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Avance en Políticas Europeas centrada en la reforma del cannabis

La Comisión Europea (CE) aprobó la semana pasada parcialmente una nueva iniciativa de «Concentración Europea de Ciudadanos» centrada en la reforma del cannabis, en una medida que marca un creciente reconocimiento del panorama cambiante en lo que respecta a la regulación del cannabis en toda la Unión Europea (UE).

Así lo destacó recientemente un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanía (OEDT), que expuso sus intenciones de no sólo aumentar su capacidad de monitoreo de la evolución de la regulación del cannabis en todos los Estados miembros, sino que desempeñara un papel más activo en la información sobre la reforma del cannabis.

Reconociendo la tendencia de los países que exploran cada vez más alternativas para la prohibición, el OEDT dijo: «Esto significa que las preguntas sobre lo que constituye una respuesta política apropiada al cannabis se han vuelto temáticas e importantes».

¿Qué ha pasado?

La semana pasada la CE votó a favor de registrar dos de las tres propuestas presentadas por una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), apodada Iniciativa Europea de Cannabis.

Los ICE son un mecanismo que se introdujo en 2007 en el marco del Tratado de Lisboa, diseñado para permitir a los ciudadanos de la UE tener una influencia directa en las decisiones de toma de políticas.

Deben ser iniciados por ciudadanos de la UE que residen en al menos siete países miembros diferentes, que en este caso incluyen a Francesca Capuozzo de EUmans, Georg Wurth, de la Asociación Alemana de Cáñamo, y la especialista en política de drogas Natalie O-Regan, entre otros.

La Iniciativa Europea de Cannabis fue presentada inicialmente por el grupo el 12 de enero de 2024, y argumenta que la falta de avances significativos en la contención de los narcóticos ilícitos en toda Europa impone un replanteamiento radical del enfoque que durante décadas no ha reducido la demanda y la oferta de drogas.

No hay pruebas de que endurecer las sanciones haya traído un sistema europeo de control de drogas más eficaz, al tiempo que ha construido recursos para reducir los riesgos y/o daños relacionados con el consumo problemático de drogas. Esta ICE tiene la intención de abordar algunas de las razones por las que eso sucedió.

También se refirió a numerosos ejemplos de un cambio creciente en la política de drogas en los Estados miembros de la UE que adoptaban enfoques innovadores de las políticas de drogas centradas en los derechos humanos que la UE ha adoptado. Teniendo esto en cuenta, el ICE presentó una agenda compuesta por tres puntos.

La primera fue convocar una Asamblea de Ciudadanos (transeuropea» en relación con las políticas de cannabis en toda la UE.

Si bien este formato ha tenido recientemente cierto éxito en Irlanda, con la Asamblea de Ciudadanos recomendando al gobierno, o potencialmente eliminando completamente las condenas penales por posesión de drogas, este punto fue rechazado por la CE.

Según la CE, esta petición cae fuera de las competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico.

Sin embargo, las solicitudes segunda y tercera se presentaron con éxito. Estos incluían llamadas a:

  • Fomentar el acceso al cannabis medicinal basado en pruebas científicas y experiencias de los pacientes, y permitir a los pacientes el transporte de cannabis y cualquiera de sus derivados prescritos para usos terapéuticos en toda la UE a fin de garantizar el pleno disfrute del derecho a la salud.
  • Asigne los recursos necesarios para investigar el cannabis, incluso en la medicina herbal y tradicional, para sus usos terapéuticos y para compartirlos a nivel internacional.

Ahora que estos puntos se han registrado con éxito, los organizadores de ECI tendrán seis meses para abrir una colección de firmas.

Esto requerirá que el grupo recolectará firmas verificadas de al menos siete Estados miembros de la UE en un plazo de 12 meses, con un número mínimo de firmas para cada país en función de su población.

El OEDA busca que los responsables políticos de apoyo al cannabis

En la misma semana, el OEDT publicó su documento de programación única, exponiendo sus actividades planificadas durante los próximos dos años en lo que describió como un período más transformador en la vida de la agencia hasta la fecha.

La organización debe ser reemplazada por la Agencia de Drogas de la Unión Europea (EUDA) el 02 de julio de 2024, con un mandato ampliado y reforzado, un aumento del 40% en los funcionarios y un aumento del 80% en el presupuesto.

Si bien su papel se centra mucho más en el seguimiento y la lucha contra el mercado de las drogas ilícitas, la organización parece estar em posicionando para examinar el impacto de lo que espera sea una tendencia en curso de liberalización de la política de cannabis en toda Europa.

Y si se va más lejos, también tiene previsto crear un «conjunto de herramientas», que incluya recursos para apoyar a los responsables políticos con la aplicación de decisiones basadas en pruebas en el campo de la política de cannabis.

La organización afirma que en 2024 y más allá se centrará en el desarrollo de recursos en el ámbito de las políticas e intervenciones de cannabis, debido a los cambios en el mercado del cannabis en los últimos años, que han visto los productos de cannabis volverse más diversos en Europa.

Estos avances en el mercado europeo del cannabis se están produciendo en un contexto mundial de países que exploran cada vez más alternativas para la prohibición y algunos avanzan hacia mercados regulados o legalizados de cannabis. Algunos Estados miembros de la UE han comenzado a cambiar su enfoque político del consumo recreativo de cannabis.

Los desarrollos recientes muestran que existen diferentes opciones, incluyendo sistemas con sanciones penales para los usuarios, sistemas con permisos para el cultivo y uso en el hogar en privado, y sistemas con producción y ventas estatales o comerciales.

En los últimos años, el OEDT ha atendido un número cada vez mayor de solicitudes de los Estados miembros en este ámbito, y ha prestado apoyo a iniciativas nacionales, concretamente con el desarrollo de indicadores del cannabis y la vigilancia del impacto de los cambios de la política de cannabis en este ámbito.

Teniendo esto en cuenta, dice que se necesita una infraestructura de datos adecuada para supervisar este cambio y examinar el impacto en la salud pública y el mercado ilícito.

Durante los próximos dos años, tiene previsto sentar las bases para un conjunto de herramientas de política de cannabis, cuyo objetivo es ayudar mejor a los responsables políticos y planificadores con el desarrollo y la evaluación de la política de cannabis en sus países.

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