Bast Firber Tecnhologies producirá toallitas de cáñamo desinfectantes y compostables en Europa

Fibras no tejidas de cáñamo

Bast Fiber Technologies (BFTi) es una empresa de ingeniería de fibras naturales de tecnología limpia que trabaja con cáñamo, anunció el cierre de una ronda de financiación de acciones valoradas en 5,76 millones de euros.

La firma estadounidense de capital privado Merida Capital Holdings es su nuevo accionista clave en esta ronda de financiación, que también incluye una participación significativa de inversionistas existentes.

La empresa entrará ahora en su siguiente fase de crecimiento centrada en la fabricación y comercialización a gran escala de fibras naturales de líber para productos no tejidos.

Serio problema de las toallitas húmedas

Vemos noticias como: ¡Hasta 4.400 toneladas de toallitas recogen las depuradoras del área metropolitanoa de Barcelona cada año!. Pero lo que no nos damos cuenta es que estas toallitas de uso diario son otro tipo de plástico de un solo uso. Sorprendentemente, las toallitas desechables plantean múltiples amenazas: contaminan nuestro medio ambiente, dañan los sistemas de alcantarillado y terminan siendo muy costosas para los bolsillos de los ciudadanos.

La mayoría de las toallitas húmedas parecen estar hechas de algodón: son blancas, suaves y absorbentes. Sin embargo, la mayoría de ellos están hechos de poliéster y polipropileno. De hecho, casi todos son trozos de tela no tejida que se asemejan a la tela o al algodón.

Presentando múltiples amenazas

Las toallitas húmedas se descargan cada vez más en nuestros inodoros desde que el uso de toallitas personales se expandió de bebés, adulto, también a nuestros perros y gatos. El primer problema que surge de esta práctica es que todas estas toallitas de plástico se rompen en pedacitos pequeños y eventualmente terminan en los sistemas de alcantarillado locales. «La gente puede pensar que está bien verter un poco de aceite en el fregadero o tirar un par de toallitas durante el día, pero cuando hay dos millones de personas en una ciudad haciendo esto colectivamente, eso provocará una gran problema mediambiental.

Lo que está sucediendo actualmente es que cuando se tiran por nuestros inodoros, las toallitas húmedas se compactan y se unen con los lípidos. Finalmente forman una masa enredada de plásticos unidos por las grasas obstruyendo las tuberías llamada fatberg. Esta mezcla de toallitas de plástico con grasas y aceites crea una masa que no se rompe fácilmente, lo que causa un daño significativo a los sistemas de alcantarillado. Según la Unión Europea (UE) en datos de EurEau (la federación europea de asociaciones nacionales de servicios de agua) una depuradora que trabaje para una ciudad de unos 200.000 habitantes puede necesitar hasta 150.000 euros en arreglos derivados de la presencia de estos residuos.

Formación del fatbeg

Cuando los aceites y grasas están en el ambiente alcalino del alcantarillado, se combinan con todo el material que cae allí, como toallitas húmedas y pañales, y forman una masa solida que se calcifica por interacción con el calcio en el agua del alcantarillado. Se vuelve como hormigón y no se puede romper fácilmente. Los equipos que trabajan en las alcantarillas tienen que dividirlos con herramientas manuales porque las mangueras de chorro de alta presión no pueden hacerlo con facilidad.

Una estrategia de marketing común de los fabricantes de toallitas húmedas era nombrar sus productos como «desechables» o incluir en el empaque un icono de un inodoro, lo que implicaba que este artículo debía desecharse a través de nuestros inodoros. Pero desechables significa que se pueden disolver, según un informe de EurEau, la mayoría de las toallitas que terminan bloqueando los sistemas de alcantarillado provienen de toallitas que no se pueden tirar y que no fueron diseñadas para reciclarse.

Las toallitas para bebés reflejan el 75% de las toallitas que causan obstrucciones en las alcantarillas, mientras que las toallitas desmaquillantes y las toallitas higiénicas son responsables del 20% de ellas. La buena noticia es que algunos países están reemplazando lentamente el término «desechable» o el ícono de «inodoro» por un explicativo «ícono de disolubles». Sin embargo, los hábitos y el comportamiento de los consumidores se han construido durante años y se ha demostrado que son muy difíciles de cambiar.

Otra razón para no tirar las toallitas húmedas por el inodoro es la biodegradabilidad. Numerosos productos están etiquetados como «biodegradables», pero agravan también el problema, lo que significa que se rompen en pedazos más pequeños, no se descomponen por completo. La consecuencia de esto es la liberación de millones de microfibras al medio ambiente y la formación de más fatberg.

Y si esto no fuera suficiente, las toallitas húmedas tienen una consecuencia oculta, pero esta vez con sus fórmulas. Las toallitas se sumergen en soluciones empaquetadas con microplásticos. Por lo tanto, al usarlos, contaminamos el medio ambiente al usar plástico de un solo uso y al liberar millones de microfibras y microplásticos en el océano.

Las fibras del cáñamo como alternativa

Las fibras de líber (en el cáñamo, a menudo denominadas fibras «técnicas») crecen en la parte exterior de los tallos del cáñamo. Las fibras transportan nutrientes y sostienen la estructura de la planta mientras ésta crece, pero también son naturalmente absorbentes y a la vez resistentes cuando se mojan, una característica deseada en los productos no tejidos como toallitas de limpieza, pañales, almohadillas para desmaquillar y batas y mascarillas de hospital, una industria mundial estimada en 50.000 millones de dólares.

La mayoría de los productos no tejidos actuales son sintéticos o semisintéticos y, por tanto, contribuyen en gran medida a los vertederos y a la contaminación por microplásticos. En cambio, los productos no tejidos a base de fibra de líber no contienen plástico, son compostables y proceden de cultivos renovables, lo que supone una reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sustitución de los sintéticos

«Sólo en el segmento de un solo uso, se utilizan casi seis millones de toneladas de fibra de plástico al año y nosotros desempeñaremos un papel clave en la reducción de la tradicional dependencia de la industria de los no tejidos del material sintético».

Dijo el presidente de BFT, Jim Posa.

La cambiante legislación relativa a los residuos plásticos sigue perturbando la industria de los no tejidos, ya que muchas marcas mundiales se han comprometido a eliminar el plástico de sus productos para 2030, señaló BFTi en un comunicado de prensa. «El debate en curso sobre la clasificación o no de las fibras celulósicas artificiales como plástico también ha suscitado un gran interés por las fibras de líber», señaló la empresa.

“Mérida está haciendo movimientos estratégicos dentro del espacio de la fibra de cáñamo, y Bast Fiber Technologies fue una elección fácil a medida que continuamos aumentando nuestras inversiones dentro de esta industria… El equipo de gestión de Bast Fiber Technologies tiene un nivel inigualable de experiencia en los mercados de fibras naturales y telas no tejidas, y la línea de productos no tejidos de la empresa tiene el potencial para la adopción inmediata por parte del consumidor. No podríamos estar más emocionados de ser parte de su crecimiento continuo «.

Declaró Mina Mishrikey, socia principal de Merida Capital Holdings.

Creación de una factoría en Europa

«Con esta financiación en nuestro haber, podemos completar la construcción final de nuestro sitio de fabricación de la UE, continuar la inversión en nuestra cadena de suministro de materia prima y entrar en la comercialización a gran escala».

Dijo el CEO Noel Hall.

BFTi, con sede en Victoria, BC, ha dicho que está desarrollando un proceso de fabricación en una instalación en Hungría, con el objetivo de producir toallitas desinfectantes compostables a partir de fibra de origen europeo. Hall dijo que la compañía eventualmente tiene la intención de obtener material vegetal de líber en Canadá y Estados Unidos para producir toallitas en las instalaciones de América del Norte.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: VITOKA NATURAL, SCP.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostArmada INC en el data center de Frankfurt (Alemania) que cumple con El Reglamento General de Protección de Datos es válido para los residentes del EEE (Espacio Económico Europeo) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Contenidos

Recientes

Reportajes relacionados

Euskara Euskara Català Català English English Galego Galego Español Español
Ir arriba

Calculadora CBD

Para 10 ml

Son 200 gotas aprox.










mg
mg
mg
vía tópica por la mañana, mediodía y noche.

Tenga en cuenta que las dosis son aproximadas y  no constituyen un consejo médico, ni una receta o incluso una recomendación médica. 

Conoce el mundo del Cáñamo con la Revista Vitalkana

Sobre Vitalkana

Si necesita noticias actualizadas sobre la política, los negocios y la cultura del cannabis, está en el lugar correcto.

Editado por un grupo de entusiastas del cáñamo, además de implicados  en el movimiento de legalización del cannabis, Vitalkana  ayuda a activistas, profesionales de la industria, consumidores, legisladores y el público a comprender los desarrollos y tendencias que afectan al cannabis.

La información que encontrarás en Vitalkana.com, textos, datos, gráficos, imágenes, sugerencias, orientaciones y cualquier otro material, está elaborado por profesionales  de multiples disciplinas con experiencia. A pesar de ser una fuente de máximo rigor y nos esforzamos en mejorar, no deberá sustituir al diagnóstico, tratamiento ni las recomendaciones del profesional o profesionales que llevan el proceso de una dolencia.

No ignores, evites o demores los consejos de tu médico por algo que has leído en esta web. Utiliza la información y recursos que te ofrece Vitalkana.com para preguntar tus dudas o inquietudes en tus visitas. Todo esto ampliará la relación con tu médico y el conocimiento sobre tu situación.

Además de los informes originales en línea de Vitalkana.com, entregamos una newsletter por correo electrónico  con los últimos titulares, documentos de fuentes primarias y análisis de todo el mundo. Suscríbete aquí .

Encuéntranos aquí:

Envíanos un mensaje

  • Responsable: VITOKA NATURAL SCP.
  • Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario.
  • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en mi proveedor de hosting HostArmada Inc en su data center de Frankfurt, Alemania (Europa) que cumple el RGPD
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información adicional Puede consultar la información detallada en la política de privacidad..

El aceite de CBD podría mejorar la salud intestinal

🔊 Escuchar la entrada La interacción entre el sistema endocannabinoide y como la microbiota intestinal afecta a la salud, que se ve favorecida por el aceite de CBD sin THC, parece tener un profundo efecto en la salud física y mental. El CBD se ha mostrado prometedor para ayudar a controlar los síntomas de las

Leer Más >>

Black
friday

En todos los productos de CBD

30% descuento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad