¿Es perjudicial el uso de cannabis durante y después del Embarazo?

Efectos del cannabis durante el embarazo y la lactancia

Muchos de los síntomas relacionados con el embarazo, como el aumento de los niveles de estrés, los repetidos ataques de náuseas y la falta de apetito, suelen combatirse eficazmente con el cannabis en personas no embarazadas. Pero, ¿es el consumo de cannabis una estrategia terapéutica razonable para las mujeres embarazadas que experimentan problemas durante y después del embarazo?

Además, las complicaciones relacionadas con el embarazo no desaparecen una vez que el bebé llega al mundo. Muchas madres posparto experimentan una profunda ansiedad y depresión.

Riesgo del consumo de cannabis para el feto en desarrollo

En un estudio realizado en 2020 en California, alrededor del 11% de las mujeres declararon haber consumido cannabis durante el embarazo, lo que supone casi el doble de los niveles del 6% previos a la legalización. Pero una de las principales limitaciones de este estudio epidemiológico es que no controla la composición del cannabis: no es específico de la cepa ni controla los niveles de THC.

Este es sólo un estudio de los muchos que están limitados porque no recogen el consumo de CBD, ni tienen en cuenta de forma fiable el consumo de otras sustancias como la nicotina y la cafeína. En consecuencia, es difícil determinar el efecto del cannabis por sí solo en los resultados del nacimiento y el desarrollo del niño.

Los efectos del consumo de cannabis durante el embarazo en el desarrollo del feto y en el comportamiento del niño más adelante son inconsistentes. En parte, el momento en que se consume el cannabis durante el embarazo puede estar asociado con impactos únicos. Los receptores cannabinoides de tipo I (CB1) que el THC activa para tener efectos psicoáctivos no se encuentran en cantidades sustanciales en el feto hasta las 19 semanas de gestación.

En los monos rhesus, el THC atraviesa fácilmente la placenta y puede detectarse en la sangre del feto en los 15 minutos siguientes al consumo de la madre. Eso no quiere decir que el feto pueda intoxicarse; hasta el tercer trimestre el cerebro del feto no tiene las estructuras necesarias para este efecto, y aun así, sería una experiencia muy diferente.

Aun así, los receptores CB1 y el resto del sistema endocannabinoide tienen un papel importante en el desarrollo del cerebro. Por ejemplo, pueden influir en el desarrollo de las células cerebrales, indicándoles dónde ubicarse, a cuáles conectarse y qué aspecto deben tener. La activación de los receptores CB1 desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro que podría verse sustancialmente alterado por el THC si la madre consume cannabis durante el embarazo. O eso es lo que dice la teoría.

Un alarmante estudio realizado sobre casi 25.000 madres descubrió que 500 niños nacidos de madres consumidoras de cannabis tenían menos peso, eran más propensos a llegar antes de tiempo (es decir, prematuros) y tenían más probabilidades de ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Curiosamente, estos efectos estaban presentes incluso cuando se controlaban factores como el nivel socioeconómico.

Además, si la madre había sido tradicionalmente consumidora de cannabis y lo dejaba durante el embarazo, estos efectos negativos desaparecían, lo que sugiere que el cannabis influye directamente en el desarrollo del feto.

Sin embargo, estos resultados no se han reproducido de forma sistemática. Un estudio reciente de 2020 sobre madres de California no encontró efectos significativos del consumo de cannabis en estos resultados neonatales. En conjunto, estos resultados reflejan la inmensa variabilidad de los efectos del cannabis sobre el feto y el niño en desarrollo.

Las dieta influye también

Por un lado, se trata de estudios meramente estimativos y, por tanto, no controlan aspectos como la frecuencia de consumo, la dosis o las diferencias en el estilo de vida, como la dieta. Aunque hay poca investigación sobre cómo la dieta interactúa con el cannabis y afecta al feto en desarrollo, un estudio identificó un posible efecto protector de la colina dietética contra el daño causado por la exposición al THC durante la gestación.

La colina es un nutriente esencial que se encuentra en muchos alimentos como los huevos, las patatas y el aceite de cáñamo. El cuerpo puede producir su propia colina, pero normalmente no es suficiente, especialmente para el cerebro en desarrollo, que requiere la síntesis de colina para una importante sustancia química del cerebro en desarrollo, la acetilcolina.

Un equipo dirigido por la Dra. Camille Hoffman, ginecóloga de Denver (Colorado), realizó un seguimiento de los niveles de colina materna en más de 130 mujeres desde 2013 y evaluó a sus recién nacidos tras el parto. Aunque observaron que el consumo de cannabis durante el primer trimestre se asociaba a anomalías de comportamiento, los hijos de las madres consumidoras de cannabis con los niveles más altos de colina presentaban una mejor autorregulación, una mayor capacidad de atención, se abrazaban más y se vinculaban mejor con sus padres.

En una entrevista con la Dra. Hoffman, se apresuró a señalar que aumentar la colina en la dieta no es una vía segura. Sin embargo, basándose en su investigación, la Dra. Hoffman recomienda que las mujeres embarazadas consuman alrededor de 900 mg de colina al día, ya sea a través de la dieta o de un suplemento, para mitigar los efectos potencialmente dañinos de la exposición al THC durante la gestación.

Cannabis y otras sustancias

Al analizar la investigación sobre el consumo moderado de cannabis entre las madres embarazadas, el Dra. Hoffman afirmó que los efectos observados en el cerebro del feto son todavía imperceptibles. «La gente toma todo tipo de decisiones buenas o malas y el cannabis no parece ser tan malo como otras drogas de consumo», dijo. «Sí, hay datos nuevos que indican que deberíamos tener precaución… pero probablemente no es tan malo como las cosas que sabemos que son perjudiciales, como el alcohol».

Sin embargo, hay algunos factores que agravan el efecto del cannabis sobre el feto en desarrollo. La Dra. Hoffman destacó que el consumo de varias sustancias puede ser bastante peor que el de una sola. Por ejemplo, en un estudio, el consumo conjunto de tabaco y cannabis tuvo el doble de efecto perjudicial sobre la capacidad de tranquilizarse del bebé en comparación con los bebés de los consumidores de tabaco únicamente.

Mientras que este efecto era más acusado en las niñas, otro estudio descubrió que el consumo conjunto de tabaco y cannabis provocaba una desregulación más importante de la respuesta al estrés infantil en los niños: los varones de madres consumidoras de cannabis y tabaco tenían una respuesta al cortisol un 35% menor y un 22% menor en las madres que sólo consumían tabaco, en comparación con las no consumidoras. Aún se desconoce por qué el consumo conjunto de tabaco empeora los resultados de forma específica para cada sexo, pero pone de manifiesto los problemas potenciales del uso de múltiples sustancias para tratar los síntomas.

Así pues, aunque muchas madres pueden utilizar varios medicamentos para tratar los síntomas relacionados con el embarazo -por ejemplo, la ansiedad, las náuseas, el sueño-, la Dra. Hoffman sugiere que las interacciones entre todos estos medicamentos pueden conllevar sus propios riesgos.

Efectos del cannabis en el desarrollo cerebral y la salud mental

Muchos estudios en animales de laboratorio han demostrado que el THC tiene efectos perjudiciales para el desarrollo del cerebro. Sin embargo, en muchos casos, los estudios sólo modelan el uso extremo de altos niveles de THC y no modelan con precisión los patrones de uso más comunes del cannabis tradicional de planta completa.

No obstante, los estudios destacan la vulnerabilidad al THC de las regiones cerebrales implicadas en el control de los impulsos, el funcionamiento de la inteligencia, el desarrollo emocional y el procesamiento de la recompensa. En consonancia con el impacto del THC en estas regiones cerebrales, varias de las evaluaciones más exhaustivas del consumo de cannabis durante la gestación han descubierto que los hijos de madres consumidoras de cannabis son más propensos a ser impulsivos, hiperactivos, tienen un razonamiento abstracto más pobre y un peor funcionamiento cognitivo.

La salud mental del niño también puede verse afectada por el consumo de cannabis de la madre. Los niños de diez años de una muestra declararon tener mayores niveles de depresión si sus madres habían consumido gran cantidad de cannabis durante el primer trimestre. Esto es notable porque aproximadamente el 70% de los dispensarios de Colorado recomiendan el cannabis durante el primer trimestre para ayudar a combatir las náuseas.

Muchos padres están con razón preocupados por las consecuencias de comportamiento a largo plazo del consumo de cannabis, pero los experimentos controlados en humanos no están en el horizonte. La correlación no es igual a la relación de causalidad, por lo que hay que tener cuidado al atribuir la culpa a un solo factor en los resultados relacionados con el comportamiento.

Aunque algunos pueden intentar limitar el riesgo mediante la utilización de productos con mayor contenido de CBD, los científicos aún no conocen bien las consecuencias a largo plazo que el CBD tiene en los más de 65 puntos del cerebro y el cuerpo del feto. Aunque los daños del consumo de cannabis por parte de la madre están lejos de ser consistentes, tampoco hay pruebas claras de su seguridad.

El riesgo del bebé al humo del cannabis de forma pasiva

Una vez que nace el bebé, el recién nacido puede seguir expuesto al cannabis a través de la leche materna y del humo de otros fumadores. En un estudio, se detectaron trazas de THC y sus metabolitos en adultos a través del humo del cannabis de otros fumadores. Aunque no es probable que estos niveles bajos tengan un impacto en el niño, la exposición repetida al humo del cannabis de forma pasiva puede acumularse con el tiempo debido a la naturaleza liposoluble del THC y otros cannabinoides.

Otro estudio demostróque, a pesar del bajo nivel de transferencia de THC por el humo de otros fumadores, con una potencia del 11,3% de THC, era suficiente para causar efectos subjetivos leves en los adultos. Sin embargo, estos efectos se minimizaron al mejorar la ventilación de la habitación.

El riesgo de exposición de la leche materna

La leche materna es otra fuente de transferencia de cannabinoides al bebé. El THC puede detectarse en la leche materna hasta 6 días después de su consumo. Sin embargo, en algunos casos, no hay transferencia de THC en absoluto. No está claro en este momento qué factores conducen a la transferencia de THC en algunos casos pero no en otros.

También se observa variabilidad en la proporción de THC que se transfiere. Un estudio descubrió que la leche materna de las madres consumidoras habituales de cannabis contenía el 2,5% de los 0,1 gramos de cannabis rico en THC de alrededor del 23,2% que inhalaron. El THC se detectó en los primeros 20 minutos de la inhalación y alcanzó su punto máximo alrededor de una hora después del consumo. Es importante destacar que la variabilidad de la transferencia de THC entre las madres fue considerable, oscilando entre el 0,4% (poco) y el 8,7% (mucho).

En este momento no hay indicadores claros de la posición de las personas en este espectro, pero se calcula que la dosis de exposición del bebé sería unas 1.000 veces menor que la de la madre. Aún se desconoce si esa cantidad es significativa para afectar al desarrollo cerebral del niño.

¿El cannabis puede ayudar?

A pesar del riesgo de transferir cannabinoides al bebé, no siempre hay una respuesta simple, correcta o incorrecta, a la hora de considerar si se debe consumir. El vínculo materno y el cuidado del bebé pueden verse influidos por una serie de factores, como la salud mental y el bienestar de la madre.

Hasta el 85% de las madres experimentan la «melancolía posparto» un par de semanas después del alumbramiento, y alrededor del 15% desarrolla una depresión posparto clínica durante el primer año. La ansiedad, la falta de sueño y el dolor posparto no hacen más que aumentar los problemas después del nacimiento.

Hay que considerar las estrategias más eficaces y seguras equilibrando el riesgo con el beneficio. Aunque cada vez hay más pruebas de que estos síntomas pueden controlarse con el CBD, los efectos de este cannabinoide sobre el desarrollo siguen estando muy poco estudiados en comparación con los efectos conocidos del THC.

Al igual que ocurre con muchos aspectos de la salud y la seguridad del cannabis, no hay resultados definitivos que garanticen su seguridad o su perniciosidad. En su lugar, los verdaderos efectos se sitúan en algún lugar entre las opiniones alarmistas perpetuadas por fuentes médicas conservadoras y el muy elocuente sector de «el cannabis es completamente seguro». A pesar de décadas de investigación en niños y de estudio de los efectos del cannabis en animales de laboratorio, nuestra comprensión del efecto del cannabis en el cerebro humano en desarrollo está en su primera fase.

Nota: se recomienda consultar siempre a su pediatra de confianza sobre los posibles riesgos del consumo de cannabinoides y junto con otros productos recetados en el desarrollo del feto, del bebé y del desarrollo del niño.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: VITOKA NATURAL, SCP.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostArmada INC en el data center de Frankfurt (Alemania) que cumple con El Reglamento General de Protección de Datos es válido para los residentes del EEE (Espacio Económico Europeo) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Índice de Contenidos

Recientes

Reportajes relacionados

Euskara Euskara Català Català English English Galego Galego Español Español
Ir arriba

Calculadora CBD

Para 10 ml

Son 200 gotas aprox.










mg
mg
mg
vía tópica por la mañana, mediodía y noche.

Tenga en cuenta que las dosis son aproximadas y  no constituyen un consejo médico, ni una receta o incluso una recomendación médica. 

Conoce el mundo del Cáñamo con la Revista Vitalkana

Sobre Vitalkana

Si necesita noticias actualizadas sobre la política, los negocios y la cultura del cannabis, está en el lugar correcto.

Editado por un grupo de entusiastas del cáñamo, además de implicados  en el movimiento de legalización del cannabis, Vitalkana  ayuda a activistas, profesionales de la industria, consumidores, legisladores y el público a comprender los desarrollos y tendencias que afectan al cannabis.

La información que encontrarás en Vitalkana.com, textos, datos, gráficos, imágenes, sugerencias, orientaciones y cualquier otro material, está elaborado por profesionales  de multiples disciplinas con experiencia. A pesar de ser una fuente de máximo rigor y nos esforzamos en mejorar, no deberá sustituir al diagnóstico, tratamiento ni las recomendaciones del profesional o profesionales que llevan el proceso de una dolencia.

No ignores, evites o demores los consejos de tu médico por algo que has leído en esta web. Utiliza la información y recursos que te ofrece Vitalkana.com para preguntar tus dudas o inquietudes en tus visitas. Todo esto ampliará la relación con tu médico y el conocimiento sobre tu situación.

Además de los informes originales en línea de Vitalkana.com, entregamos una newsletter por correo electrónico  con los últimos titulares, documentos de fuentes primarias y análisis de todo el mundo. Suscríbete aquí .

Encuéntranos aquí:

Envíanos un mensaje

  • Responsable: VITOKA NATURAL SCP.
  • Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario.
  • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en mi proveedor de hosting HostArmada Inc en su data center de Frankfurt, Alemania (Europa) que cumple el RGPD
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información adicional Puede consultar la información detallada en la política de privacidad..

vadecbd

En todos los productos de CBD ENCANN

cbd full spectrum

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad