El cannabis puede ayudar a combatir el cáncer de vejiga

El cannabis puede ser una ayuda futura para los síntomas del cáncer de vejiga

La legalización y el aumento de la investigación están revelando el cannabis como una herramienta terapéutica potencial. La investigación se está ampliando y el acceso al cannabis de calidad es más común para los equipos de investigación. El cannabis para el cáncer es uno de los usos potenciales más publicitados. Aunque hay pocos ensayos clínicos completos en humanos, los resultados de los estudios de laboratorio y en animales son prometedores. ¿Podría el cannabis reducir realmente los síntomas o el riesgo de cáncer de vejiga?

En el caso de los hombres, el cáncer de vejiga es el cuarto más común. Es menos común en las mujeres, pero sigue siendo un riesgo relevante. Desgraciadamente, en 2022, la Sociedad Americana del Cáncer informó de 81.180 nuevos casos de cáncer de vejiga (61.700 en hombres) y de aproximadamente 17.100 muertes (12.120 en hombres).

Es muy tratable si se descubre en las primeras fases. Sin embargo, los tumores de vejiga pueden crecer muy rápidamente y extenderse. Por eso es importante reconocer los primeros síntomas, como: sangre en la orina, urgencia urinaria, dificultad para empezar a orinar, infecciones urinarias frecuentes y anemia. En etapas posteriores, su médico puede palpar una masa y puede producirse una pérdida de peso involuntaria.

¿Fumar cannabis no aumenta el riesgo de cáncer de vejiga?

Un estudio de 2015 investigó la asociación entre el consumo de cannabis y el tabaquismo en las tasas de cáncer de vejiga. El estudio evaluó los registros de pacientes de la cohorte California Men’s Health Study. Se centró en 84.170 pacientes de entre 45 y 69 años. Entre los participantes, había una sección transversal de fumadores de tabaco frente a los de cannabis, y los que consumen ambos (27%).

El estudio siguió a los participantes durante once años. Los resultados mostraron que, tras ajustar la edad, la raza o el origen étnico y el índice de masa corporal, los consumidores de tabaco presentaban un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Además, se asoció una reducción del 45% en la incidencia del cáncer de vejiga a los consumidores de cannabis. Este estudio demuestra que el cannabis puede reducir el riesgo de cáncer de vejiga.

Como conclusión: no, el cannabis no parece aumentar el riesgo de cáncer de vejiga y, de hecho, puede reducirlo en general.

¿Puede el cannabis reducir el riesgo de cáncer?

Con las prometedoras propiedades de reducción del cáncer demostradas en este estudio, la pregunta sigue siendo: ¿cómo reduce el cannabis el riesgo de cáncer de vejiga?

Aunque este estudio no ofrece ninguna conclusión sobre la relación o los mecanismos de acción del cannabis en el cáncer de vejiga, el cannabis ha demostrado tener propiedades anticancerígenas.

Propiedades antitumorales del cannabis

Los cannabinoides son compuestos activos que se encuentran en el cannabis y se cree que uno de los principales cannabinoides, el THC, puede inducir un efecto antitumoral. El THC, o tetrahidrocannabinol, interactúa con el cuerpo uniéndose a los receptores de cannabinoides, como los receptores CB1 y CB2 acoplados a la proteína G, y activándolos.

Los cannabinoides se han relacionado con la reducción del crecimiento de las células cancerosas, y han demostrado una fuerte acción anticancerígena en estudios preclínicos in vitro e in vivo. Un estudio descubrió que los cannabinoides podrían actuar con la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral (TRFNS) para inducir la muerte celular. El mismo estudio también descubrió que ciertos cannabinoides han demostrado una capacidad de sensibilizar a las células cancerosas para la muerte sinérgica de las células tumorales.

El papel de CB1 y CB2 en la reducción del crecimiento de las células cancerosas

Los receptores CB1 y CB2 son otra vía por la que los cannabinoides podrían ejercer una acción anticancerígena. La activación de ambos receptores limita el crecimiento de las células cancerosas humanas.

Un estudio descubrió que cuando se aplicaba un activador CB2 in vivo a ratones, se producía una regresión significativa de los tumores malignos provocados por la inoculación de células de glioma C6. La activación del CB2 consiguió iniciar la apoptosis y provocar la muerte de estas células cancerosas.

El mismo activador de CB2 también mostró capacidades potenciales de reducción de células tumorales en otro estudio en el que los ratones recibieron el agonista. El estudio descubrió que el activador CB2 inhibía considerablemente el crecimiento de los tumores malignos, gracias a la inoculación de células tumorales epidérmicas en los ratones. El estudio también utilizó un activador mixto CB1/CB2 que demostró resultados similares. La inhibición inducida por el agonista es resultado de la apoptosis. Es importante destacar que los sujetos demostraron un mayor número de células apoptóticas. También se cree que la alteración de la morfología de los vasos sanguíneos y la reducción de los factores de crecimiento que fomentan el crecimiento de los vasos sanguíneos contribuyen a la inhibición del tumor, ya que los tumores necesitan un suministro de sangre para crecer hasta un tamaño considerable.

El CB1 y el CB2 también han demostrado un importante potencial antitumoral. Dos estudios, en los que se utilizaron agonistas de estos receptores cannabinoides, dieron como resultado una reducción del número de células cancerosas en modelos animales. El primero demostró que el agonista CB1/CB2 redujo las células de glioma C6, mientras que el otro dio lugar a una reducción del crecimiento de las células cancerosas en el tejido mamario cuando se combinó con la radiación.

El cannabis podría ayudar a una variedad de cánceres

Pero la capacidad anticancerígena del cannabis no se limita al glioma o al cáncer de mama. Las investigaciones han demostrado que el cannabis y los cannabinoides pueden desempeñar un importante papel en la reducción del cáncer. Los estudios han demostrado el potencial anticancerígeno del cannabis en cánceres como el de vejiga, glioma, próstata, sangre, pulmón, mama, oral e hígado.

¿Es el cannabis una cura para los síntomas del cáncer de vejiga?

Una vez que se comprenda bien la dosis, la interacción de los fármacos, la administración y los efectos secundarios, el tratamiento con cannabis podría convertirse en algo común. Una posibilidad interesante para las futuras terapias contra el cáncer es su potencial como tratamiento utilizado junto a los tratamientos tradicionales contra el cáncer. De hecho, en un estudio se utilizó un medicamento actual contra el cáncer de páncreas junto con un tratamiento con cannabinoides y se descubrió que estas terapias combinadas daban lugar a una reducción significativa del crecimiento de las células tumorales pancreáticas humanas.

Es una posibilidad emocionante que el cannabis pueda ayudar a reducir los síntomas del cáncer de vejiga. Pero es importante recordar que esta investigación está en sus inicios. Los ensayos clínicos en humanos ofrecerán una visión adecuada de los efectos del cannabis sobre los síntomas del cáncer de vejiga y sus mecanismos de acción exactos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: VITOKA NATURAL, SCP.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostArmada INC en el data center de Frankfurt (Alemania) que cumple con El Reglamento General de Protección de Datos es válido para los residentes del EEE (Espacio Económico Europeo) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Índice de Contenidos

Recientes

Reportajes relacionados

Euskara Euskara Català Català English English Galego Galego Español Español
Ir arriba

Calculadora CBD

Para 10 ml

Son 200 gotas aprox.










mg
mg
mg
vía tópica por la mañana, mediodía y noche.

Tenga en cuenta que las dosis son aproximadas y  no constituyen un consejo médico, ni una receta o incluso una recomendación médica. 

Conoce el mundo del Cáñamo con la Revista Vitalkana

Sobre Vitalkana

Si necesita noticias actualizadas sobre la política, los negocios y la cultura del cannabis, está en el lugar correcto.

Editado por un grupo de entusiastas del cáñamo, además de implicados  en el movimiento de legalización del cannabis, Vitalkana  ayuda a activistas, profesionales de la industria, consumidores, legisladores y el público a comprender los desarrollos y tendencias que afectan al cannabis.

La información que encontrarás en Vitalkana.com, textos, datos, gráficos, imágenes, sugerencias, orientaciones y cualquier otro material, está elaborado por profesionales  de multiples disciplinas con experiencia. A pesar de ser una fuente de máximo rigor y nos esforzamos en mejorar, no deberá sustituir al diagnóstico, tratamiento ni las recomendaciones del profesional o profesionales que llevan el proceso de una dolencia.

No ignores, evites o demores los consejos de tu médico por algo que has leído en esta web. Utiliza la información y recursos que te ofrece Vitalkana.com para preguntar tus dudas o inquietudes en tus visitas. Todo esto ampliará la relación con tu médico y el conocimiento sobre tu situación.

Además de los informes originales en línea de Vitalkana.com, entregamos una newsletter por correo electrónico  con los últimos titulares, documentos de fuentes primarias y análisis de todo el mundo. Suscríbete aquí .

Encuéntranos aquí:

Envíanos un mensaje

  • Responsable: VITOKA NATURAL SCP.
  • Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario.
  • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en mi proveedor de hosting HostArmada Inc en su data center de Frankfurt, Alemania (Europa) que cumple el RGPD
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información adicional Puede consultar la información detallada en la política de privacidad..

El cannabis puede ayudar a combatir el cáncer de vejiga

🔊 Escuchar la entrada El cannabis puede ser una ayuda futura para los síntomas del cáncer de vejiga La legalización y el aumento de la investigación están revelando el cannabis como una herramienta terapéutica potencial. La investigación se está ampliando y el acceso al cannabis de calidad es más común para los equipos de investigación.

Leer Más >>

vadecbd

En todos los productos de CBD ENCANN

cbd full spectrum

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad