El papel de cáñamo es mas resistente y sostenible que el de madera

El cáñamo es una planta realmente extraordinaria que nos regala además del aceite de CBD los siguientes productos de cáñamo: alimentación como aceite, cañamones y proteína de cáñamo, ropa, cuerda de cáñamo o el combustible, también puede fabricar papel de cáñamo. Este tipo de papel es probablemente el sustituto ideal del papel de pulpa de madera en nuestra búsqueda de un mundo más verde y limpio en la que la reciente cumbre del clima en Glasgow no ha tenido en cuenta el cultivo del cáñamo industrial.

Durante la historía la humanidad utilizó el papel de cáñamo y ya en el siglo XI, en Egipto, parte del papel fabricado era de cáñamo. En la zona del Magreb tan solo en la ciudad de Fez trabajaban más de un centenar de molinos que fabricaban papel de cáñamo. Y en al-Andalus la ciudad de Xátiva era el principal centro de fabricación de papel de cáñamo. Como dato curioso, en el siglo XV, la primera impresión de la Biblia de Gutenberg se hizo sobre papel de cáñamo.

¿Qué es el papel de cáñamo?

La planta del cáñamo es rica en celulosa. Cuando se hierve, se bate o se tritura en pequeñas fibras, puede extenderse en hojas que se prensan y se secan para obtener una pulpa.

En comparación con la pasta de madera, la pasta de cáñamo ofrece varias ventajas. Las fibras de cáñamo son generalmente de cuatro a cinco veces más largas que las que se encuentran en la pulpa de madera. Esto hace que el papel resultante sea más resistente al desgarro y a la tracción.

El papel de cáñamo se utiliza comúnmente como producción de cáñamo industrial en aplicaciones en las que se necesita un papel de alta resistencia, como en el caso de los billetes de banco, los papeles para sellos y los sellos postales. Aunque muchos lo consideran una alternativa viable a la pasta de madera, los costes de producción son más elevados, algo que actualmente impide su adopción generalizada, aunque cambiará con las nuevas tecnologías de producción de cáñamo industrial terminen por abaratar los costes.

Los beneficios del cáñamo para el papel

Los beneficios del papel de cáñamo se extienden a lo largo y ancho, como se ve a continuación. Incluyen desde la calidad del propio papel hasta las eficiencias asociadas al cultivo de cáñamo industrial, así como los amplios beneficios medioambientale

  • Crecimiento rápido: Los tallos de cáñamo crecen en cuatro meses, mientras que los árboles tardan entre veinte y ochenta años.
  • Reducción de la deforestación: La adopción generalizada del papel de cáñamo reduce sustancialmente los alarmantes índices de deforestación.
  • Abundante celulosa: La celulosa es el principal componente del papel. Los árboles contienen un treinta por ciento de celulosa, mientras que las plantas de cáñamo contienen hasta un ochenta y cinco por ciento de celulosa.
  • Mayor rendimiento: Una hectárea de cáñamo produce, por término medio, la misma cantidad de papel que de cuatro a diez hectáreas de árboles.
  • El cáñamo ofrece un papel de calidad superior: Las fibras del papel de cáñamo no se descomponen ni se deterioran volviéndose amarillas o marrones como el papel de pulpa de madera.
  • Menos productos químicos nocivos: El papel de pulpa de madera debe blanquearse mediante un proceso que utiliza muchos productos químicos tóxicos. La pasta de cáñamo no requiere ningún blanqueo.
  • Respetuoso con el medio ambiente: Es normal reciclar el papel de cáñamo hasta ocho veces, mientras que el de madera de pasta sólo puede tolerarse tres veces.

¿Puede el cáñamo reducir la huella de carbono global?

El cáñamo tiene algunas ventajas notables en lo que respecta a la huella de carbono. Esto es algo de gran relevancia en estos tiempos difíciles para el clima mundial.

Un informe parlamentario australiano estudió recientemente el papel del cáñamo industrial en el cultivo de carbono. Llegó a la conclusión de que el cáñamo puede absorber «más CO2 por hectárea que cualquier bosque o cultivo comercial y es, por tanto, el sumidero de carbono ideal».

La capacidad del cáñamo para secuestrar carbono es nada menos que notable. El cáñamo empieza a secuestrar carbono en cuanto se siembra. Y una hectárea de cáñamo industrial puede absorber veintidós toneladas de CO2. Esto se traduce en 1,62 toneladas de CO2 secuestrado por cada tonelada de cáñamo cosechado.

El hecho de que el cáñamo de rápido crecimiento pueda alcanzar una altura de 5 metros en menos de cuatro meses hace que a menudo se considere la solución ideal en comparación con otras alternativas agroforestales.

Además, el cáñamo crece incluso en suelos pobres en nutrientes. Requiere cantidades mínimas de agua y no necesita fertilizantes artificiales.

El papel de pulpa es una gran fuente de contaminación

Como materia prima para el papel de pulpa, los árboles siempre han estado ampliamente disponibles y son asequibles. Esta asequibilidad conlleva un elevado consumo y un alto nivel de residuos. Pero, ¿cómo contribuye la producción de pasta de papel a la huella de carbono global?

La ciencia discute el grado de contaminación de la industria papelera. Existen estudios que presentan argumentos de peso para ambas partes. Un estudio de caso chino, publicado en Applied Energy (2015), afirmaba que en China las emisiones de CO2 de la industria papelera «oscilaban entre 126,0 Mt y 155,4 Mt». El informe lo calificaba como la «mayor fuente de emisiones de carbono».

Un informe publicado en la revista Environmental Engineering and Management Journal (2012), ofrecía un desglose exhaustivo del impacto medioambiental de las fábricas de pasta y papel. Los investigadores atribuyeron el impacto ambiental de la industria de la pulpa de madera a que proviene del proceso de blanqueo. Los contaminantes resultantes que se introducen posteriormente en el medio ambiente están formados principalmente por compuestos de azufre y óxidos de nitrógeno nocivos que contaminan el aire.

Las aguas residuales también son motivo de preocupación, y los efluentes del blanqueo descargados consisten en compuestos orgánicos clorados. Estas sustancias químicas de origen humano, conocidas como xenobióticos, persisten en el medio ambiente durante períodos considerables. Las fábricas de pasta de papel también son consumidoras voraces de agua. El vertido de aguas residuales suele realizarse a un ritmo de entre veinte y cien metros cúbicos por tonelada de producto.

Las pruebas en contra del papel de cáñamo

Sin embargo, las pruebas presentadas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos pintan un panorama bastante diferente. La investigación afirma que «las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria de la pulpa y el papel han disminuido de 44,2 a 37,7 millones de toneladas métricas de CO2«. Esta mejora del quince por ciento se debe a la mejora de la eficiencia energética y al, «mayor uso de combustibles fósiles menos intensivos en carbono».

Además, un informe publicado por el Inventario Nacional de Emisiones (2014) afirma que «la industria de la pulpa y el papel en América del Norte produjo sólo alrededor del 0,5 por ciento de las emisiones totales de carbono en 2014.»

Producción de papel y deforestación

Aunque los efectos a corto plazo de la industria causarán inevitablemente un debate, pocos pueden discutir el aumento de las tasas de deforestación.

La destrucción de los bosques en todo el mundo resulta esencialmente en la destrucción, no sólo del hábitat local, sino las aves y los animales prosperan en el bosque y son mucho más vulnerables a los depredadores con la continua tala de árboles.

Un artículo aparecido en National Geographic (2019), citaba el hecho de que gran parte de la madera que alimenta la industria papelera procede de operaciones de tala ilegal en el Amazonas. En los últimos cincuenta años, se ha destruido el diecisiete por ciento de la selva amazónica. Aunque no todo esto puede atribuirse a la producción de papel, ciertamente hace que el cáñamo de origen sostenible sea una alternativa viable.

El futuro del papel de cáñamo

Con la reciente difusión del cannabis legalizado en gran parte impulsado por las recientes legislación cáñamo industrial España, la aversión por asociación que muchos tienen hacia el cáñamo está empezando a disminuir lentamente y con el precio kilo cáñamo industrial interesante para los agricultores ha vuelto a ser un cultivo viable. Y junto con la producción de papel, sus amplios y variados usos pueden ser el catalizador de algunos cambios globales positivos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: VITOKA NATURAL, SCP.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostArmada INC en el data center de Frankfurt (Alemania) que cumple con El Reglamento General de Protección de Datos es válido para los residentes del EEE (Espacio Económico Europeo) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Índice de Contenidos

Recientes

Reportajes relacionados

Euskara Euskara Català Català English English Galego Galego Español Español
Ir arriba

Calculadora CBD

Para 10 ml

Son 200 gotas aprox.










mg
mg
mg
vía tópica por la mañana, mediodía y noche.

Tenga en cuenta que las dosis son aproximadas y  no constituyen un consejo médico, ni una receta o incluso una recomendación médica. 

Conoce el mundo del Cáñamo con la Revista Vitalkana

Sobre Vitalkana

Si necesita noticias actualizadas sobre la política, los negocios y la cultura del cannabis, está en el lugar correcto.

Editado por un grupo de entusiastas del cáñamo, además de implicados  en el movimiento de legalización del cannabis, Vitalkana  ayuda a activistas, profesionales de la industria, consumidores, legisladores y el público a comprender los desarrollos y tendencias que afectan al cannabis.

La información que encontrarás en Vitalkana.com, textos, datos, gráficos, imágenes, sugerencias, orientaciones y cualquier otro material, está elaborado por profesionales  de multiples disciplinas con experiencia. A pesar de ser una fuente de máximo rigor y nos esforzamos en mejorar, no deberá sustituir al diagnóstico, tratamiento ni las recomendaciones del profesional o profesionales que llevan el proceso de una dolencia.

No ignores, evites o demores los consejos de tu médico por algo que has leído en esta web. Utiliza la información y recursos que te ofrece Vitalkana.com para preguntar tus dudas o inquietudes en tus visitas. Todo esto ampliará la relación con tu médico y el conocimiento sobre tu situación.

Además de los informes originales en línea de Vitalkana.com, entregamos una newsletter por correo electrónico  con los últimos titulares, documentos de fuentes primarias y análisis de todo el mundo. Suscríbete aquí .

Encuéntranos aquí:

Envíanos un mensaje

  • Responsable: VITOKA NATURAL SCP.
  • Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario.
  • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en mi proveedor de hosting HostArmada Inc en su data center de Frankfurt, Alemania (Europa) que cumple el RGPD
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información adicional Puede consultar la información detallada en la política de privacidad..

El cannabis puede ayudar a combatir el cáncer de vejiga

🔊 Escuchar la entrada El cannabis puede ser una ayuda futura para los síntomas del cáncer de vejiga La legalización y el aumento de la investigación están revelando el cannabis como una herramienta terapéutica potencial. La investigación se está ampliando y el acceso al cannabis de calidad es más común para los equipos de investigación.

Leer Más >>

vadecbd

En todos los productos de CBD ENCANN

cbd full spectrum

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad