La otra cara del THC

Hoy vamos a romper una lanza por el polémico y denostado THC, de acuerdo con la ONU, se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo y en el mercado negro de los traficantes sin escrúpulos, aunque esto es un tema que puede ser mitigado con una legislación y regulación adecuada como se ha comentado en otros artículos en esta revista.

En la Revista Vitalkana no defendemos el proselitismo o el fanatismo a favor de los cannabinoides o en contra, como son también sus inquisidores y/o detractores, la mayoría de todos ellos se mueven en circulo sin fundamentos sólidos, obsoletos tópicos y ni siquiera científicos, promovidos la mayor parte por la ignorancia o por intereses socio-políticos y/o económicos. Nosotros tomamos una postura neutral basada en hechos probados por la investigación seria, veraz y suficientemente contrastada hasta el momento de escribir esta líneas.

A pesar de la miopía que todavía pervive en algunos estamentos sanitarios, poco a poco los profesionales de la salud ahora ven el THC con otros ojos, superando los perjuicios hasta ahora vigentes no solo como un cannabinoide embriagador de uso lúdico, sino como una potencial herramienta terapéutica.

El interés público por el cannabinoide y sus capacidades nunca ha sido tan actual y patente hasta ahora. Aún hay un largo trayecto por recorrer para saber sus cualidades y aplicaciones beneficiosas, eso sí, siempre amparados por investigaciones serias, profesionales de la salud reconocidos y capacitados para ello. En resumen, estos son algunos de los principales beneficios potenciales para la salud del THC que se están investigando en este momento.

El THC funciona como antiinflamatorio

Uno de los otros beneficios del THC es su potencial como antiinflamatorio, gracias también a su activación del receptor CB1.

Una prueba llevada a cabo demostró que la activación del receptor CB1 en los ratones preñados provocaba un aumento de la producción de la citoquina IL-10, una citoquina antiinflamatoria que proviene de las células de los linfocitos B.

En el contexto del embarazo, se ha demostrado que el sistema endocannabinoide participa en diferentes aspectos clave de los acontecimientos reproductivos. Los linfocitos B son células pleiotrópicas que pertenecen al brazo adaptativo del sistema inmunitario. Además de la producción de inmunoglobulinas, recientemente se ha demostrado que los linfocitos B participan activamente en la presentación de antígenos, así como en la producción de citoquinas, desempeñando así un papel central en la inmunidad.

En este estudio se propuso primero caracterizar la expresión de los receptores CB1 y CB2 en los linfocitos B durante el embarazo y luego analizar el impacto de su activación en términos de producción de citoquinas por parte de los linfocitos B de ratones preñados y no preñados.

Observaron que la expresión de los receptores CB1 y CB2 en los linfocitos B se regula de forma diferencial durante el embarazo. Mientras que la expresión de CB2 se reduce, la de CB1 aumenta en los linfocitos B de ratones preñados. Además, el tratamiento de los linfocitos B activados con agonistas CB1 y CB2 específicos, mostró una respuesta diferente en términos de producción de citoquinas. En particular, el CB1 contra potenció la producción de la citoquina antiinflamatoria IL-10 por parte de los linfocitos B activados de ratones preñados.

El THC contra el dolor

Una de las principales razones por las que la gente recurre al THC es por sus efectos analgésicos. El THC, o tetrahidrocannabinol, induce sus efectos farmacológicos al interactuar con nuestros receptores cannabinoides finales, también conocidos como CB1 y CB2.

Las investigaciones revelan que estos receptores desempeñan un papel clave en el manejo del dolor. Un estudio, publicado en Behavioral Pharmacology (2012), investigó cómo el THC palia el dolor del cáncer mediante la activación de los receptores CB1 y CB2. Sorprendentemente, la activación de estos receptores dio lugar a un efecto analgésico comparable a los efectos de la morfina pero con la ventaja de mucho menos efectos secundarios.

Otros estudios demuestran que el THC facilita sus capacidades analgésicas específicamente a través del receptor CB1. Cuando el compuesto se une al CB1 y lo activa, la terminal presináptica se hiperpolariza. Esto significa que los canales de calcio se cierran, mientras que los neurotransmisores inhibitorios y excitatorios son retenidos en sus sinapsis. Esto puede modular la liberación de opioides y, por tanto, aliviar el dolor.

El THC eficaz para dormir

El THC también puede desempeñar un papel clave en el ciclo sueño-vigilia y actuar como inductor del sueño. Un estudio, publicado en Pharmacology Review (2006) descubrió que incluso una dosis baja (15 mg) de THC tenía un efecto sedante y aumentaba la actividad del sueño.

También se cree que el receptor CB1 desempeña un papel clave en la facilitación de los efectos del THC. Un estudio en animales descubrió que el ciclo luz/oscuridad modula la activación del receptor CB1. Esto sugiere que la activación del CB1 por el THC puede resultar en un efecto modulador del sueño. El hecho de que los receptores CB1 habiten en la zona de la protuberancia del tronco del encéfalo, que desempeña un papel clave en el sueño y la ensoñación, consolida aún más el papel del THC y del CB1 en la modulación del sueño.

Por último cabe estacar el papel CBN o cannabinol subproducto por degradación por del THC, es levemente psicoactivo, es solo un 10% tan fuerte como el THC al unirse igualmente a los receptores CB1 y activarlos.

Un estudio de 2011, publicado en el British Journal of Phamacology, descubrió que la combinación de THC y CBN ha demostrado la capacidad de producir sedacción en sujetos humanos. Siendo el sedante más potente de cualquier compuesto de marihuana identificado. Puede ayudar a dormir bien por la noche sin el aturdimiento o los indeseables efectos secundarios de las pastillas para dormir.

Según los laboratorios de Steep Hill, el cannabinol es el cannabionoide más sedante conocido. Afirma que 5mg de cannabinool es igual a 10mg de diazepam (valium) en términos de relajación corporal. Coincide sobre la tradición popular sobre los productos de THC más envejecidos o aquellos expuestos a mucho calor y luz solar, como el hachís marroquí, son mejores para relajarse que otros debido a su mayor contenido de CBN.

El THC frena las náuseas y los vómitos

El cannabis es famoso por inducir «el apetito» o el aumento del hambre, y parece que el THC también puede desempeñar un papel en este caso. Las investigaciones sugieren que el sistema endocannabinoide regula el comportamiento alimentario y los estudios han demostrado la capacidad del THC para aumentar los niveles de apetito.

Los receptores CB1 existen en el hipotálamo lateral y estos receptores son abundantes en las neuronas que contienen orexina y la hormona de concentración de melanina (MCH). Estas neuronas se proyectan a las neuronas dopaminérgicas donde luego modulan la vía dopaminérgica implicada en la recompensa alimentaria. Así, la activación de los receptores CB1 en estas neuronas puede excitar las neuronas MCH y provocar un aumento del apetito.

Otra investigación interesante fue publicada en Nature Neuroscience(2014), realizada por un equipo de neurocientíficos europeos, dirigido por Giovanni Marsicano de la Universidad de Burdeos, ofreció otro ángulo para comprender el aumento del apetito. En su estudio, encontraron que el THC actúa sobre el cerebro para aumentar la sensibilidad al olor y al gusto actuando sobre el bulbo olfativo. Cuando puede percibir un aroma de comida más fuerte, puede tener un efecto estimulante del apetito similar. Esto podría hacer que comas más alimentos y esto es lo que reveló el estudio.

THC puede actuar como antidepresivo

Conocido por su capacidad de inducir sensaciones de euforia, el THC también ha demostrado tener efectos similares a los de la depresión. Un estudio demostró que una dosis de 2,5mg/kg de THC produjo efectos significativos de tipo antidepresivo en ratones.

Las investigaciones sugieren que el receptor CB1 desempeña un papel clave en la facilitación de los efectos antidepresivos del THC. Los estudios han demostrado que la activación del CB1 en ratones produce efectos similares a los de la medicación tradicional contra la depresión. Los cambios neuroquímicos inducidos por la activación del CB1 en las regiones del cerebro asociadas al estado de ánimo pueden ser responsables de estos efectos antidepresivos.

¿Puede el THC reducir el estrés?

Otro de los beneficios del THC es su capacidad para reducir los niveles de estrés gracias a la activación de sus receptores.

Al activar los receptores cannabinoides, el THC puede desempeñar un papel clave en la retroalimentación negativa de la respuesta neuroendocrina al estrés. Según los estudios, la activación de los receptores cannabinoides inhibe la cascada del estrés, lo que provoca la liberación de hormonas que dejan salir la corticopropina. Ésta produce entonces hormonas de adrenocorticotropina que a su vez inician la producción de cortisol, una hormona del estrés. Complicado sí, pero vale la pena investigarlo si tienes problemas con el estrés.

El THC podría combatir la periodontitis

El tejido de las encías es otro lugar en el que existen receptores cannabinoides y éstos pueden desempeñar un papel en la lucha contra la periodontitis, también conocida como enfermedad de las encías.

Un estudio en animales sobre los beneficios del THC demostró que la activación de los receptores CB1 y CB2 conducía a una reducción de la respuesta inflamatoria periodontal. Otro demostró que la activación de CB2 conducía a un efecto antiinflamatorio, osteoprotector y pro-homeostático en el tejido oral de ratas con periodontitis. Aunque fumar cannabis puede limitar estos efectos positivos, otros métodos conllevan ciertamente beneficios para la salud de las encías.

El THC puede reducir el crecimiento de los tumores

Además de inducir la apoptosis en las células cancerosas, el THC también puede ser capaz de detener el desarrollo de los vasos sanguíneos (angiogénesis) que son vitales para el desarrollo de un suministro de sangre y el crecimiento en los tumores.

Los cannabinoides detienen el crecimiento de los vasos sanguíneos, según las investigaciones bloqueando la activación de la vía del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Un estudio descubrió que la activación de CB1 y CB2 alteraba los vasos sanguíneos y disminuía la expresión del VEGF.

El THC elimina las células cancerosas en el laboratorio

Un efecto potencial muy interesante del THC son sus propiedades antitumorales.

Las pruebas demuestran que la activación de los receptores cannabinoides contribuye a impedir el desarrollo de las células cancerosas, por lo que el THC podría desempeñar un importante papel anticancerígeno. La mayoría de estos estudios se encuentran todavía en la fase animal, pero hay algunos, como un estudio sobre gliomas en España, que han avanzado hasta los ensayos clínicos en humanos.

También se cree que el CB1 desempeña un papel importante en este caso, ya que otra investigación descubrió que el CB1 era el principal receptor implicado en la reducción de los niveles de células cancerosas en un estudio de cultivo de células de próstata. La activación del CB1 aumentó los niveles de caspasa-3 activada y redujo los niveles de Bcl-2, lo que dio lugar a la activación de la vía apoptótica, que conduce a la muerte de las células cancerosas.

Si has llegado hasta aquí, gracias por seguir la lectura, la investigación científica confirma que el THC es mucho más que una sustancia embriagadora. Confiamos, en la época en la que vivimos, la investigación sobre las capacidades del compuesto no hará más que aumentar. Suscríbete y estarás informado sobre nuevas noticias en la Revista Vitalkana siempre estamos al día para informarte de nuevas investigaciones que nos revele muchas más formas en las que el THC puede ayudarnos a mantenernos sanos, por eso tu apoyo es muy importante.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: VITOKA NATURAL, SCP.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostArmada INC en el data center de Frankfurt (Alemania) que cumple con El Reglamento General de Protección de Datos es válido para los residentes del EEE (Espacio Económico Europeo) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Contenidos

Recientes

Reportajes relacionados

Euskara Euskara Català Català English English Galego Galego Español Español
Ir arriba

Calculadora CBD

Para 10 ml

Son 200 gotas aprox.










mg
mg
mg
vía tópica por la mañana, mediodía y noche.

Tenga en cuenta que las dosis son aproximadas y  no constituyen un consejo médico, ni una receta o incluso una recomendación médica. 

Conoce el mundo del Cáñamo con la Revista Vitalkana

Sobre Vitalkana

Si necesita noticias actualizadas sobre la política, los negocios y la cultura del cannabis, está en el lugar correcto.

Editado por un grupo de entusiastas del cáñamo, además de implicados  en el movimiento de legalización del cannabis, Vitalkana  ayuda a activistas, profesionales de la industria, consumidores, legisladores y el público a comprender los desarrollos y tendencias que afectan al cannabis.

La información que encontrarás en Vitalkana.com, textos, datos, gráficos, imágenes, sugerencias, orientaciones y cualquier otro material, está elaborado por profesionales  de multiples disciplinas con experiencia. A pesar de ser una fuente de máximo rigor y nos esforzamos en mejorar, no deberá sustituir al diagnóstico, tratamiento ni las recomendaciones del profesional o profesionales que llevan el proceso de una dolencia.

No ignores, evites o demores los consejos de tu médico por algo que has leído en esta web. Utiliza la información y recursos que te ofrece Vitalkana.com para preguntar tus dudas o inquietudes en tus visitas. Todo esto ampliará la relación con tu médico y el conocimiento sobre tu situación.

Además de los informes originales en línea de Vitalkana.com, entregamos una newsletter por correo electrónico  con los últimos titulares, documentos de fuentes primarias y análisis de todo el mundo. Suscríbete aquí .

Encuéntranos aquí:

Envíanos un mensaje

  • Responsable: VITOKA NATURAL SCP.
  • Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario.
  • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en mi proveedor de hosting HostArmada Inc en su data center de Frankfurt, Alemania (Europa) que cumple el RGPD
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información adicional Puede consultar la información detallada en la política de privacidad..

El aceite de CBD podría mejorar la salud intestinal

🔊 Escuchar la entrada La interacción entre el sistema endocannabinoide y como la microbiota intestinal afecta a la salud, que se ve favorecida por el aceite de CBD sin THC, parece tener un profundo efecto en la salud física y mental. El CBD se ha mostrado prometedor para ayudar a controlar los síntomas de las

Leer Más >>

Black
friday

En todos los productos de CBD

30% descuento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad