Levi’s apuesta por el cáñamo y el algodón sostenible

Todo el mundo conoce los emblemáticos vaqueros Levis. Son tan reconocibles que probablemente todo el mundo ha soñado con tener un par de estos pantalones en algún momento. Resulta que la empresa propietaria de la marca se toma en serio las cuestiones medioambientales.

El año pasado, la empresa lanzó unos vaqueros fabricados con la innovadora fibra reciclada Circulose, desarrollada por la empresa Renewcell.
También ha aumentado el uso del cáñamo en su gama y ha seguido desarrollando métodos de cultivo que ahorran agua y no utilizan pesticidas.
A finales de 2020, el 83% de su algodón procedía de fuentes más sostenibles, incluido el algodón orgánico y reciclado y la Iniciativa para un Mejor Algodón, y a finales de 2025 la empresa tiene previsto alcanzar el 100% de algodón más sostenible.

¿Cómo obtendrá Levi Strauss&Co. las fibras para los vaqueros?

Un nuevo informe de sostenibilidad describe este enorme progreso de la empresa y cómo Levi Strauss&Co. seguirá mejorando sus métodos de abastecimiento de fibra como indicamos en artículos anteriores.

«Casi el 90 por ciento de los productos de Levi Strauss&Co. están basados en el algodón, por lo que es fundamental encontrar sustitutos más sostenibles y resistentes para este material mientras se sigue investigando en fibras alternativas.»

señala el informe.

Aunque Levi Strauss&Co. define los materiales sostenibles como los que figuran en las listas de Fibras Certificadas y Fibras y Materiales Preferidos de la Bolsa de Textiles, señala que el cáñamo todavía se considera una «fibra innovadora» y, por tanto, aún no está certificada.

Sin embargo, la empresa está decidida a aumentar el uso del cáñamo. En 2019 y 2020, Levi Strauss&Co. trabajó con otras empresas para identificar los beneficios de ahorro de agua y productos químicos del cáñamo en la ropa, y ahora está trabajando con la Coalición de Ropa Sostenible en un intento de reconocer el cáñamo como un material más sostenible.

¿Por qué Levi’s apuesta por la fibra de cáñamo y el algodón orgánico?

Levi’s fue uno de los primeros en incorporar la fibra de cáñamo a la producción de denim a gran escala, estrenando una colección en 2019 con denim que contiene un 30% de cáñamo. En marzo de este año, se duplicó con la colección Wellthread, que contiene un 55% de tela vaquera de cáñamo.

Aunque el exceso de algodón en el cáñamo se ha asociado tradicionalmente con una pérdida de comodidad, el equipo de Levi’s Wellthread ha sido capaz de conseguir un producto final que es a la vez suave y ligero.

Además del cáñamo, un área clave para la empresa es el algodón orgánico, ya que se sabe que es una opción más sostenible en comparación con el algodón convencional.

Sin embargo (como muchos en la industria de la confección ya han descubierto) la actual oferta mundial está lejos de satisfacer la demanda. Aunque el informe sobre el mercado del algodón orgánico de 2021 de Textile Exchange afirmaba que en la campaña 2019-20 se había cosechado la mayor cantidad de fibra de algodón orgánico a nivel mundial, esta fibra solo representa menos del 1% de la cosecha mundial de algodón. Por ello, los problemas medioambientales han creado nuevos retos.

Por ello, la empresa está aplicando un plan para aumentar gradualmente el uso de algodón orgánico para hacer frente a estos desafíos.

En 2021. Levi Strauss&Co. se adhirió al protocolo de la U.S. Cotton Trust, un programa de base científica que establece una nueva norma para cultivar el algodón de forma más sostenible.

El Protocolo Fiduciario apoyará los esfuerzos de Levi Strauss & Co. proporcionando datos verificados sobre las prácticas de sostenibilidad de los productores de algodón de Estados Unidos y el acceso a los datos agregados de años anteriores sobre métricas críticas, incluyendo el uso del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energía, el carbono del suelo, la pérdida de suelo y la eficiencia del uso de la tierra.

La empresa también busca la innovación externa

En 2020, Levi’s ha lanzado lo que llama «el denim más sostenible» en colaboración con la empresa sueca de tecnología de reciclaje textil Renewcell. Los vaqueros están fabricados con un 60% de algodón orgánico procedente de Turquía y Circulose, un tejido de Re:newcell que contiene un 20% de tela vaquera reciclada y un 20% de viscosa de origen sostenible.

La marca también se compromete a utilizar celulosas artificiales responsables, como la viscosa (rayón), el modal y el lyocell. Garantiza que todos sus proveedores han eliminado el abastecimiento de materias primas procedentes de bosques en peligro de extinción.

Además, el informe aborda el bienestar de los animales y afirma que Levi’s prohíbe el uso de productos animales y materiales procedentes de especies en peligro de extinción. Este concepto fue cuestionado recientemente por la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), que criticó públicamente el uso de parches de cuero por parte de la empresa durante una reunión virtual de Levi Strauss&Co.

Levi’s dijo que el cuero representa una «pequeña fracción» de las materias primas que utiliza y asegura que la «salud y el bienestar» de los animales en cuestión están protegidos «de acuerdo con las normas internacionales de bienestar animal».

La empresa afirma en el informe que aún le queda mucho camino por recorrer, pero que seguirá trabajando para alcanzar su objetivo de abastecerse de tejidos procedentes de fuentes sostenibles.

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