Semillas de cáñamo: propiedades y beneficios para la salud

Las semillas y los corazones de cáñamo , son simplemente semillas de cáñamo sin cáscara, contienen propiedades que combaten los principales problemas que se enfrentan las poblaciones que se están haciendo mayores. A continuación, le presentamos algunas formas sencillas, aptas para la dieta de las personas sénior, de añadir semillas de cáñamo y conocer la ciencia que hay detrás de todo ello.

¿Qué son las semillas cáñamo?

Las semillas de cáñamo son el fruto de la planta Cannabaceae, Cannabis sativa y es considerada un superalimento. Por lo general, estas semillas acaban en productos comestibles como los corazones de cáñamo (semillas de cáñamo sin cáscara), el aceite de semillas de cáñamo, la leche de cáñamo y otros apetitosos complementos para el abastecimiento de la cocina. Si se comen crudas, la capa exterior de las semillas de cáñamo es crujiente, con un interior suave que tiene un sabor parecido al de los piñones. Estas semillas suelen proceder de cepas de cáñamo que ofrecen altos niveles de CBD y bajos niveles de THC, eliminando así las propiedades intoxicantes.

Cuatro razones respaldadas por la ciencia sobre las semillas de cáñamo

1. Las semillas de cáñamo y la salud mental

La semilla de cáñamo está compuesta por diferentes lignanamidas, un compuesto químico que se encuentra en las plantas. Además, estas semillas albergan cannabisina, que puede ayudar a preservar la memoria y evitar las enfermedades cerebrales inflamatorias. Además, las semillas de cáñamo también contienen una lignanamida llamada fenil propionamida, una lignanamida bioactiva que tiene funciones antioxidantes[5].

Los estudios sugieren que la fenil propionamidab puede conseguir reducir significativamente la neuroinflamación, una característica de la enfermedad de Alzheimer. Además, la inflamación es un catalizador de la pérdida de memoria y la demencia. Añadiendo semillas de cáñamo a una dieta saludable, se puede proteger el cerebro y evitar las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad.

Las semillas de cáñamo son ricas en lignanamidas que mejoran el aprendizaje y la memoria, como se ha visto en un modelo de ratón de demencia. En realidad, hay múltiples lignanamidas en la semilla de cáñamo llamadas: cannabisina A,B,C,D,E,F, etc. Además, cada una de ellas ha mostrado buenos perfiles antioxidantes y antiinflamatorios.

Un equipo de investigadores investigó cómo la cannabisina F es capaz de controlar la inflamación en las células de la microglía del cerebro. Estas son las células inmunitarias del cerebro. El equipo buscaba específicamente: cómo mejorar la memoria reduciendo la inflamación.

Las células de la microglía, son las que se activan en el cerebro en respuesta a una lesión o trauma. Estas células liberan óxido nítrico, especies reactivas de oxígeno y factor de necrosis tumoral alfa. La inflamación resultante es una buena forma de combatir las agresiones en el sistema nervioso central. Sin embargo, las respuestas inflamatorias incontroladas provocan, con el tiempo, la muerte neuronal y la neurodegeneración.

Las moléculas que pueden producir efectos antiinflamatorios en la microglía son, sin duda, las más eficaces para prevenir la neurodegeneración. Esto tiene repercusiones terapéuticas en afecciones que van desde las conmociones cerebrales y las lesiones cerebrales traumáticas hasta la demencia.

2. El cáñamo y la salud del corazón

De hecho, comer más semillas y corazones de cáñamo puede favorecer la salud cardiovascular. Con el tiempo, la inflamación puede desempeñar un papel en las enfermedades y funciones del corazón al crear un entorno propicio para el crecimiento de la acumulación de placas en las arterias. Como resultado, estas placas pueden desprenderse hacia el torrente sanguíneo y causar ataques cardíacos o insuficiencia cardíaca. Afortunadamente, las semillas de cáñamo son ricas en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y Omega-6, que tienen funciones antiinflamatorias.

Uno de estos ácidos grasos poliinsaturados es el poderoso antioxidante llamado ácido alfa linolénico. Es fundamental para reducir el estrés oxidativo, un factor conocido que contribuye a las enfermedades cardíacas y a la inflamación, lo que puede optimizar la longevidad.

3. Las semillas de cáñamo pueden mejorar la digestión.

Al asegurar la consistencia adecuada de las heces, la absorción de nutrientes y el tiempo de tránsito, la fibra desempeña un papel fundamental en el funcionamiento del sistema digestivo. Básicamente, la semilla de cáñamo es una fuente abundante de fibra y puede ayudar en la prevención de dolencias digestivas. Y es la cáscara de la semilla de cáñamo la que alberga toda la fibra.

La diverticulitis, el cáncer de colon y el estreñimiento son características de la inflamación del tracto digestivo. Es importante destacar que esto puede ser ayudado por la ingesta adecuada de fibra. A medida que el cuerpo envejece, la eficiencia del sistema digestivo disminuye, lo que enfatiza la importancia del consumo adecuado de fibra. Las semillas de cáñamo son una increíble fuente de fibra. Proporcionan 16,8 gramos por cada porción de cincuenta y seis gramos y pueden ser una solución sencilla para controlar la ingesta de fibra en los adultos mayores.

Las semillas de cáñamo están repletas de beneficios nutricionales. Además de las ventajas mencionadas, las semillas de cáñamo poseen muchas proteínas y magnesio. Esto también puede ayudar a controlar el peso, algo que es fundamental para la salud general y la calidad de vida de las personas mayores, como se describe a continuación.

4. Semillas de cáñamo para la artritis

La artritis es la inflamación de las articulaciones causada por el uso excesivo, la desnutrición, las enfermedades autoinmunes y el envejecimiento. Curiosamente, las semillas o los corazones de cáñamo pueden ayudar en el tratamiento de las articulaciones artríticas debido a las propiedades antiinflamatorias de su potente nutriente, el ácido gamma-linolénico .

Como las semillas de cáñamo contienen cantidades significativas de ácidos grasos, las pruebas sugieren que pueden ayudar a mitigar los procesos artríticos, un agravante diario para muchas personas mayores.

La importancia de la proteína de cáñamo

Las semillas y los corazones de cáñamo son una fantástica fuente de proteínas. Al menos dos o tres cucharadas soperas aportan once gramos de proteínas, que constituyen el veinticinco por ciento de sus calorías. Según este artículo de Globe and Mail, la misma medida de semillas de cáñamo puede aportar 116 gramos de proteínas, lo que equivale a una cuarta parte de las necesidades diarias.

Ciertamente, las proteínas tienen diversas funciones en el organismo, como la regulación del sistema inmunitario, los niveles adecuados de pH y el almacenamiento de calorías. De hecho, las proteínas son responsables de la reparación de los tejidos causados por las lesiones o el envejecimiento. También es un bloque de construcción para la estructura del cuerpo. Explícitamente, sin proteína, el cuerpo humano se vuelve lento, y las semillas de cáñamo/corazones pueden ser una adición fácil para reforzar la energía.

¿Por qué se necesita el magnesio?

Si el alto contenido en proteínas no es lo suficientemente convincente, las semillas y los corazones de cáñamo son también una gran fuente de magnesio. De hecho, hay 140 miligramos de magnesio por cada porción de dos cucharadas. El magnesio es esencial para la salud en general debido a sus múltiples funciones en el cuerpo. Además, el magnesio contribuye a la salud a través de varias capacidades reguladoras del sistema inmunitario, los nervios, el corazón y la presión arterial. Por otra parte, la deficiencia de este mineral está relacionada con el desarrollo de la osteoporosis, así como con la enfermedad arterial coronaria, dos amenazas para la salud de las personas mayores.

Control del peso con cáñamo

Afortunadamente, las semillas y los corazones de cáñamo pueden incluso ayudar a controlar el peso. Conocido como un superalimento debido a su increíble contenido en vitaminas, proteínas y grasas, estas semillas contienen muchos componentes que se prestan a la capacidad de saciar el apetito. En conjunto, añadir una pequeña cantidad de corazones de cáñamo a un batido puede contribuir a una correcta motilidad digestiva, y ayudar a frenar el apetito, al tiempo que añade energía. Estos atributos clave son fundamentales para el control de peso y la salud general de las personas mayores.

Cómo comer corazones de cáñamo

En verano los corazones de cáñamo son una gran guarnición para un refrescante y digestiva ensalada. Cambia el aliño de aceite de oliva por el de semillas de cáñamo para obtener sabor y beneficios nutricionales. También, puedes ver esta deliciosa y sencilla receta de crepes de harina de cáñamo.

La incorporación de los corazones de cáñamo a granel en tu día a día podría proporcionarte numerosos beneficios para la salud. En general, elegir corazones de cáñamo orgánicos reduce aún más la exposición a las toxinas potencialmente dañinas que pueden acumularse en las semillas de cáñamo. En conclusión, ¡El cáñamo debería formar parte de tu estilo de vida saludable!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: VITOKA NATURAL, SCP.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostArmada INC en el data center de Frankfurt (Alemania) que cumple con El Reglamento General de Protección de Datos es válido para los residentes del EEE (Espacio Económico Europeo) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Índice de Contenidos

Recientes

Reportajes relacionados

Euskara Euskara Català Català English English Galego Galego Español Español
Ir arriba

Calculadora CBD

Para 10 ml

Son 200 gotas aprox.










mg
mg
mg
vía tópica por la mañana, mediodía y noche.

Tenga en cuenta que las dosis son aproximadas y  no constituyen un consejo médico, ni una receta o incluso una recomendación médica. 

Conoce el mundo del Cáñamo con la Revista Vitalkana

Sobre Vitalkana

Si necesita noticias actualizadas sobre la política, los negocios y la cultura del cannabis, está en el lugar correcto.

Editado por un grupo de entusiastas del cáñamo, además de implicados  en el movimiento de legalización del cannabis, Vitalkana  ayuda a activistas, profesionales de la industria, consumidores, legisladores y el público a comprender los desarrollos y tendencias que afectan al cannabis.

La información que encontrarás en Vitalkana.com, textos, datos, gráficos, imágenes, sugerencias, orientaciones y cualquier otro material, está elaborado por profesionales  de multiples disciplinas con experiencia. A pesar de ser una fuente de máximo rigor y nos esforzamos en mejorar, no deberá sustituir al diagnóstico, tratamiento ni las recomendaciones del profesional o profesionales que llevan el proceso de una dolencia.

No ignores, evites o demores los consejos de tu médico por algo que has leído en esta web. Utiliza la información y recursos que te ofrece Vitalkana.com para preguntar tus dudas o inquietudes en tus visitas. Todo esto ampliará la relación con tu médico y el conocimiento sobre tu situación.

Además de los informes originales en línea de Vitalkana.com, entregamos una newsletter por correo electrónico  con los últimos titulares, documentos de fuentes primarias y análisis de todo el mundo. Suscríbete aquí .

Encuéntranos aquí:

Envíanos un mensaje

  • Responsable: VITOKA NATURAL SCP.
  • Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario.
  • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en mi proveedor de hosting HostArmada Inc en su data center de Frankfurt, Alemania (Europa) que cumple el RGPD
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información adicional Puede consultar la información detallada en la política de privacidad..

El cannabis puede ayudar a combatir el cáncer de vejiga

🔊 Escuchar la entrada El cannabis puede ser una ayuda futura para los síntomas del cáncer de vejiga La legalización y el aumento de la investigación están revelando el cannabis como una herramienta terapéutica potencial. La investigación se está ampliando y el acceso al cannabis de calidad es más común para los equipos de investigación.

Leer Más >>

vadecbd

En todos los productos de CBD ENCANN

cbd full spectrum

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad